1. Sistemas de información NO integrados.- La mayoría de instituciones cuenta con un sistema para la gestión académica que muchas veces es un desarrollo propio, un sistema administrativo (ERP) que fue adquirido a un proveedor y un sistema de educación a distancia que es software libre, el principal problema es que la gerencia de la institución no puede tener información consolidada en tiempo real, por lo que el área de sistemas tiene que utilizar recursos para consolidar la información de todos los sistemas que trabajan de manera independiente y en algunos casos inclusive en distintas plataformas.
2. Automatización sin buenas prácticas en procesos.- En algunas instituciones se han realizado desarrollos propios ha medida para lo cual la institución contrata un equipo de programadores para el desarrollo de sus sistemas, el principal problema con esta práctica es que los programadores se limitan a la automatización de los procesos actuales sin analizar si estos procesos se vienen realizando de manera correcta o si están utilizando buenas prácticas, al final la institución tiene un sistema cuyo mantenimiento se realiza de manera frecuente ocasionando un alto costo.
3. Sistemas comerciales adaptados a una realidad educativa.- En relación a los sistemas administrativos encontrados casi en su totalidad han sido proporcionados por proveedores que han implementado sistemas comerciales sin experiencia en el sector educativo lo que ha ocasionado que dichos sistemas no cubran todas las necesidades propias de una institución educativa y tengan que utilizar interfases para comunicarse con otros sistemas como el académico.
4. Sistemas de gestión académica de otros países.- Algunas instituciones han adquirido sistemas de gestión académica de proveedores extranjeros, el principal problema ha sido la personalización de dichos sistemas a la realidad peruana ya que los procesos son totalmente distintos a los manejados en otros países, la implementación de estos sistemas implican un alto costo de mantenimiento y no han podido cubrir las necesidades de las instituciones educativas de nuestro país.
Si bien es cierto algunas instituciones tienen problemas con el uso de la tecnología esto se viene superando de manera progresiva ya que se tiene un mayor acceso al uso de tecnologías que antes eran demasiado caras.
ResponderBorrarDiscrepo totalmente con Edutiva,Tengo la experiencia academica de 3 universidades de paises diferentes, y puedo decir que a nivel de mando tactico y estrategico piden lo mismo, en el nivel operativo solo varia unos puntos (ej. calculo de notas, promedio, puntaje , diseño de certificados), todo depende de con que vision nacio el diseño del sistema, al menos con el sistema que manejo yo soporto 8 instituciones diferentes 2 en diferentes paises. saludos cordiales.
ResponderBorrarTienes un error de ortografía, lo cual quita algo de seriedad a tu artículo. Gracias.
ResponderBorrary en últimas.....cuál fue su aporte??
BorrarLa gestión de la administración en una institución, está ligado a los aspectos culturales, a la disciplina de la gestión y a los indicadores de calidad.
ResponderBorrarTodo proceso administrativo es medible y susceptible de mejorar, lo inquietante es la gestión humana, puesto que el área disciplinar está dispuesta en el contexto de educación mas no de gestión administrativa, por ende se debe integrar al proceso.